Review: Taemin – “Advice” (2021)

Tercer mini álbum en solitario de Taemin / Es su último trabajo antes de ingresar al servicio militar obligatorio / El track “If I could tell you” cuenta con la colaboración de la líder de Girls Generation, Taeyeon / La canción homónima “Advice” fue la escogida como title track

ɪʜᴇᴀʀᴛꜱʜɪɴᴇᴇ ♥ on Twitter: "TAEMIN: NEVER GONNA DANCE AGAIN +_edits_desktop  wallpaper + 1280 x 800 + center, down, left, right #TAEMIN #태민 @SHINee…  https://t.co/WhscFv7aiq"

Advice

Creo que con este track, me atrevería a decir que Taemin llegó a la “última forma” de su evolución. Este debe ser su trabajo más prolífico, el que condensa todas sus influencias y lo que busca transmitir como artista. En otras palabras, con “Advice” podemos ver realmente su identidad.

El as de K-pop unifica la música clásica con hip-hop, R&B y trap. Una combinación que, de buenas a primeras, podría sonar como un sinsentido, es resuelta en un single de poco más de tres minutos que funciona como una suerte de modernización a las piezas clásicas de siglos pasados, esas que te generan escalofríos desde la primera nota.

Incesante e interesante, “Advice” es totalmente adictiva. Es que, sientes que no es K-pop, porque realmente pareciera que estamos siendo testigos de una pieza de solemne originalidad, sobre todo por lo que nos presenta, no sólo la industria del K-pop, sino la industria musical en general.

Las armonías vocales, el piano que acompaña a todo el track son sólo un colchón que aguanta un montón de locuras y experimentación que ocurren a lo largo de toda la canción. De las cuales ninguna, NINGUNA, termina haciendo que se pierda la coherencia en la canción. El que no se arriesga no cruza el río, y Taemin lo cruzó con todo mientras armaba “Advice”. Lo más probable es que ahora este salto termine ayudando a otros grupos y solistas de la industria a animarse a experimentar más con sus trabajos.

Yo pensaba que su title track anterior, “IDEA”, no podía ser superado. Pero vaya que me equivoqué.

Light

R&B combinado con dance, “Light” es un descanso después de la intensidad del track pasado.

Esta canción sigue la línea de Taemin, a pesar de que este estilo musical se esté desarrollando bastante en la industria coreana. Tiene un dejo de misterio, sobre todo por la instrumentalización que golpea de vez en cuando, con bajos, guitarras y uno que otro sutil silencio.

Claramente este track entrega mayor protagonismo a la voz de Taemin, la que sobrepasa el umbral de la musicalización, robándose completamente la película.

Props a esa rica guitarra con efecto que aparece de vez en cuando a entregar más sabor al track.

If I could tell you (ft. Taeyeon)

Una balada moderna pop, con guiños electrónicos, eso es lo que es “If I could tell you”, único track colaborativo del EP, el que está acompañado, nada más y nada menos, que por la líder de Girls Generation, Taeyeon.

A pesar de que esta canción es bastante relajada y sutil, hay un dejo de profundidad en su musicalización, lo que termina por ensalzar su letra, que trata de un deseo amoroso que muere por ser liberado.

Las voces de ambos artistas no crean mayor armonía, creo que el hecho de que haya sido un single colaborativo conversa más con lo que se quiere transmitir en su lírica, por eso mismo la musicalización tampoco parece tener el nivel de elaboración que hemos escuchado en los tracks anteriores.

Es un track tranquilo, etéreo, suave, así que si te inclinas por ese estilo musical, esta canción puede ser para ti.

Strings

R&B con tintes bluseros. “Strings”, que es el inglés para “cuerdas”, le hace honor a su nombre. Son arpegios tras arpegios.

“Strings” puede sonar como un single facilista porque su primera parte es la reproducción de una fórmula musical ya existente y que se sabe exitosa. Es un estilo que funciona si se sigue un parámetro clásico.

La vuelta de tuerca viene de la mano con una melodía que acompaña todo el track, que parece ser un sintetizador que juega casi como un bajo. Aunque eso no es todo.

Esta primera parte es sólo un condimento para un coro exquisito, con un bajo distorsionado que crea una atmósfera más oscura y moderna a un estilo que comenzó a desarrollarse en las primeras décadas del siglo XX y que mutó con los años.

Nuevamente, Taemin otorga ese dejo contemporáneo pero místico en sus tracks, ese juego entre el ahora, el antes, e incluso el después, porque su música se siente un poco más futurista y visionaria. No por nada los seguidores del género comentan que nadie lo está haciendo como él.

De mis favoritas del álbum.

Taemin de SHINee encabeza las listas de música globales con 'Advice'

SAD KIDS

Mucho más melódica y con armonías mayores, el estilo de “SAD KIDS” difiere completamente de lo que habíamos oído.

Upbeat, esperanzadora, es casi una sátira a su nombre “Niños Tristes”. Aunque ojo, que muchas veces estas canciones que muestran una máscara en la música, terminan siendo más tristes y nostálgicas que aquellas que se musicalizan con este fin. Es paradójico, y ahí recae su belleza.

“SAD KIDS” es un todo en su instrumentalización. Mientras hay artistas que prefieren el minimalismo en sus creaciones (incluso lo hemos oído en Taemin), hay veces que se lanzan con todo.

Me pregunto si los niños que se sienten tristes y perdidos podrán curarse”, ¿Algo más triste y dramático que esa frase? Es que la letra trata sobre las relaciones que comienzan en una etapa temprana de la vida, cuando somos inexpertos y bobos para expresar los sentimientos. A eso me refiero cuando muchas veces la musicalización tiene cartas bajo la manga, que no es lo que esperamos oír. 

Es por esto, y por la brillante jugada que toma la lírica junto a la musicalización, que “SAD KIDS” también es una de mis preferidas.

EL AFTERMATH

A pesar de que no es mi trabajo favorito de Taemin, no puedo negar que el title track escogido para finalizar sus actividades pre enlistamiento militar ha sido uno de mis favoritos en su carrera.

Taemin es un artista experimental, oscila entre estilos diversos y sin temor al resultado. Esa valentía y la impecable producción que hay detrás, hacen que este artista sea uno de los más prolíficos y originales de la industria: es que no sólo se preocupa de entregar calidad musical, sino que hay una propuesta casi teatral en su puesta en escena, lo que termina desmarcándolo de lo convencional y transformándolo en un icono, en un modelo a seguir entre sus pares.

Y eso, a estas alturas del partido, donde mucho se ha tocado, es una tremenda cualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *