Review: Seventeen – “Semicolon” (2020)

8vo EP del grupo / Cuenta con seis canciones / el grupo superó el millón de pre órdenes con este nuevo trabajo / “HOME;RUN” es su single principal / Muchas de las canciones fueron divididas en nuevas subunidades

HOME;RUN

Así se escucha cuando se combina el swing de las big bands y el jazz de los años 40, los musicales de esa época y el K-pop.

Esencialmente orgánico, Seventeen nos presenta un concepto retro pero con el sello característico del grupo, donde las cadencias vocales, las armonías y los estilos superpuestos entre las voces y los cambios de género son la tónica; es por ello que, a pesar de que “HOME;RUN” se presenta como una propuesta algo más arriesgada no es para nada descabellada. Es que si hay algo que le encanta a Seventeen, es correr riesgos musicales.

Ahora, alejándome de la letra y la musicalización, creo que nunca había escuchado una canción de Seventeen que tuviera una distribución de líneas tan justa; sabemos que con trece miembros se vuelve algo complejo, pero da gusto poder oír bien todas sus voces.

Do Re Mi

Esta canción tiene el sonido más clásico de Seventeen, con sus toques minimalistas y uno que otro efecto en el fondo que termina haciendo la diferencia. El riff de este tema es continuo y se enmarca en la simpleza de un par de instrumentos orgánicos sumados a unos toques electrónicos.

Este track, que pertenece a una subunidad compuesta por los más pequeños del grupo, Seungkwan, Vernon y Dino, habla sobre seguir adelante a pesar de las dificultades que se puedan presentar en la vida.

Es un tema adorable y de gusto rápido, descripciones que, muchas veces, definen al grupo.

HEY BUDDY

Funk desde la médula. Un tema que fácilmente pudo haber salido de principios de los años 70’s. Desde los teclados, los sintetizadores, los riffs de la guitarra y los bronces, “HEY BUDDY” es una oda a los años dorados del disco, pero ese orgánico y con una banda completa detrás.

Esta canción interpretada por DK, Mingyu y The8, tiene hasta un coro femenino que hace la segunda en la última mitad del single. Este ambicioso track sólo muestra su contemporaneidad en el tratamiento de los arreglos vocales; de no ser por eso, realmente pasaría como un tema de época.

Con una onda envidiable, “HEY BUDDY” es uno de los mejores (si es que no el mejor) track del disco.

Light a Flame

Si ustedes son de mi época, probablemente recordarán bien el sonido típico de las canciones latinas en los años 90’s. Los bronces y el sutil tintineo de instrumentos entregan esa vibra sensual, de baile en pareja, de conquista. La exploración a estas sensaciones no son nuevas en el grupo (recordemos “Fast Pace”), pero lo que sí es diferente es su aproximación en cuanto a musicalización y estilo. “Light a Flame”, interpretada por Jun, Hoshi, Wonwoo y Woozi, es interesante y atractiva, definitivamente una buena adición al álbum.

AH! LOVE

Esta canción sigue un poco la lógica del track pasado, esa del guiño sensual, pero desde otra perspectiva, una mucho más cercana al estilo pop del grupo. Scoups, Jeonghan y Joshua, los mayores del grupo, son los intérpretes de esta canción.

Imagino que la musicalización de este track -que habla claramente sobre cómo funciona muchas veces el amor- fue el resultado de unos cuantos acordes salidos de una guitarra acústica, ya que el riff es simple y sólo se acompaña de uno que otro recurso. El coro es muy pegajoso, pero no creo que sea de los mejores tracks sólo porque, a todas luces, hay canciones más ambiciosas.

All My Love

¿Nos podía faltar una balada pop en un trabajo de Seventeen? Claro que no, si es una de sus especialidades. Acá volvemos a escuchar al grupo en su totalidad. Podría describir esta canción como un track de las boybands occidentales de los 90’s pero con un toque contemporáneo.

La letra, romántica a más no poder, expone los devotos sentimientos al estar enamorado y cómo, a su vez, este sentimiento los vuelve honestos y entregados. Es una linda canción para terminar, aunque, nuevamente, no creo que sea la mejor del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *