
Speed Review: BTS – “Proof” (2022)
El primer álbum antológico de la boy band más grande de los últimos tiempos tiene por nombre “Proof” y, desde su anuncio, tanto los fans como no seguidores, han estado pendientes de las actualizaciones. Es que a estas alturas lo que tenga que ver con BTS es un asunto de interés generalizado y no sólo se remite a aquellos que siguen la trayectoria del grupo desde hace tiempo.
“Proof” cuenta con un total de 48 canciones, divididas en tres discos, de los cuales sólo los dos primeros se pueden escuchar en plataformas de streaming. Los tracks de la tercera pieza del álbum sólo pueden oírse en su formato físico y son versiones o demos de otros clásicos del grupo, que fueron grabados tanto en estudio como popularizados en presentaciones en vivo.
Este nuevo álbum sólo cuenta con tres canciones nuevas, “Yet to Come (The Most Beautiful Moment”), que fue escogida como title track, “Run BTS” y “For Youth”. “Born Singer”, canción que se hizo conocida en sus inicios como grupo pero que nunca fue parte de un álbum de estudio, también fue incorporada.
Ahora, revisemos las nuevas canciones, que son pocas, pero de las que tenemos mucho que hablar.
“Yet to Come (The Most Beautiful Moment)“
La letra, el vídeo, la melodía y la producción de esta canción están resueltas para ser una suerte de himno para la fanaticada quienes, en gran parte, esperaban un track de estas características debido a que se trataba de un disco de antología.
En términos netamente musicales, esta canción no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, recoge momentos vividos con los fans en estos casi diez años de trayectoria, cargado de referencias a sus vídeos musicales anteriores, lo que lo vuelve un track emocional y con tintes de complicidad entre el grupo y sus seguidores, cosa que va más allá de las propuestas sonoras.
“Yet to Come” es un lanzamiento seguro, pop, genérico, lento, que no busca nuevos seguidores, sino fortalecer su lazo con los que ya están a su lado. No es necesario crear un hit, finalmente, todas las canciones escogidas en este álbum antológico pueden hacer ese trabajo. El flujo de los raps tiene un toque clásico del west coast, sobre todo los versos de RM, cabe destacar.
Puede que parte de los seguidores hayan extrañado la liberación de un sonido parecido a los de sus álbumes antecesores, considerando que el último title track coreano del grupo fue “Life Goes On” (canción que mantiene un halo bastante similar a los que nos ofrece “Yet to Come”), pero las ganas de escuchar un nuevo lanzamiento del grupo, después de su exitosa incursión en el mercado estadounidense, frenó cualquier resquemor.
“Run BTS“
Debe ser la canción más entretenida de los tres nuevos lanzamientos. Por lo que leí es de las favoritas entre los fanáticos, y entiendo que puede ser porque se extrañaba ese sonido más juguetón al que estábamos tan acostumbrados.
Siento que hay mucho de Bruno Mars en ese sonido, específicamente en las primeras incursiones del artista que ahora fortalecen su estilo actual. Mars lanzó un track llamado “Runaway Baby” el 2010, que tiene tintes similares a la propuesta de BTS, así que creo que la inspiración para “Run BTS” puede venir de este lado.
El riff, muteado que se oye a lo lejos en la mayoría de la canción pero que tiene sus momentos de protagonismo, marca la pauta en toda la canción. El pre-coro recuerda muchísimo a la melodía vocal de “Runaway Baby”, que es demasiado característica.
De todas maneras, el coro posee una personalidad única, cancha, diferencia. Se puede decir con certeza de que un sonido como este, con estos cambios en los fraseos y melodías, no se está realizando actualmente salvo por un par de grupos que se han atrevido a experimentar.
Me hubiese encantado que los elementos orgánicos no se hubiesen dejado en un segundo plano, ya que creo que son los que otorgan ese toque picante al track. También hubiese sido preferente que la canción terminara de otra manera, no tan abruptamente, ya que este cierre no parece realmente haberse realizado a conciencia, lo que le resta puntos a una producción que, siempre, es impecable.
“For Youth”
Esta canción debe ser mi favorita en cuanto a producción y puesta en marcha. Los retazos de emocionalidad son fuertes en esta muestra.
Creo que sin duda que esta debe ser una de las baladas pop mejor producidas por el grupo. Existe un nivel de madurez y certeza en esta entrega, que es digna de puntualizar. Las armonías de las voces son preciosas. Destaco por sobre todo el trabajo realizado por Taehyung (V), ya que este estilo le queda como anillo al dedo.
Este track es una dedicatoria a ARMY, su fandom, y eso se puede notar en la letra y en el inicio de la canción, donde se escuchan sus cánticos.
El estilo de “For Youth” es soul, con tintes de R&B, aunque podríamos denominarla como una balada pura y dura. Se siente añejada, y lo sería de no ser por los pequeños elementos electrónicos y el rap. Además, ese ensamble de cuerdas que aparece de vez en cuando tiene mucho de los clásicos europeos de los años 40’s y 50’s y los arreglos de piano son sobresalientes.
Es una canción realmente preciosa. Un deleite para cualquier oyente. 100% recomendada.
![Actualizado] BTS presenta un elegante póster para anunciar su próximo regreso en vivo con “Proof” | Soompi](https://0.soompi.io/wp-content/uploads/2022/05/31082302/V3.jpeg)
BTS es un grupo poderoso, que ha plantado fuertemente sus cimientos en la industria coreana y global. Ya ha quedado más que claro que no necesitan demostrar nada a nadie y que pueden planear sus lanzamientos con la tranquilidad de un resultado exitoso, ya que este éxito se ha ido pavimentando con el sudor de su frente por casi una década, y son los siete integrantes quienes pueden hacerse responsables de ello.
Es que el grupo ha estado involucrado desde el principio en todo lo que tiene que ver con su música, y Big Hit sólo funcionó como el alero de sus sueños. Confiaron, y los siete integrantes entregaron y fue esa entrega, irrestricta a pesar de todo lo que les jugó en contra, lo que ahora los tiene merecidamente en la cima.
Los lanzamientos de este álbum están lejos de ser mis favoritos, pero ¿Nos podemos quejar si nos dejan de manifiesto que su discografía está llena de canciones increíbles?
Este trabajo está hecho como un regalo para ARMY, eso está claro. Pero también es una correcta pincelada a todo lo que el grupo ha ofrecido por nueve años, a su crecimiento y a su transformación, cosa que siempre es un lujo presenciar.