REVIEW: BIBI – “Life is a Bi” (2021)

Segundo mini álbum de BIBI / El track principal de este trabajo es “BAD SAD AND MAD” / Hay vídeos musicales para el title track, “Birthday Cake” y “Life is a Bi” / Este EP cuenta con cinco canciones

Umm… Life

Con una instrumentalización que se construye de a poco, desarrollada bajo el alero de sintetizadores y una suerte de triángulo, “Umm… Life” va adhiriendo nuevos matices a medida que avanza el track. Y lo hace con más fuerza después de la entrada del bajo.

Si hay algo llamativo en Bibi es su fortaleza interpretativa y su pasión por el jugueteo vocal, donde siempre busca armonizar con ella misma, de repente con voz normal, otras con efectos. Y, claro, este punta pie inicial del álbum no fue la excepción.

Este tema se hace particulamente corto, a pesar de que ninguna de las canciones en el álbum dura más de tres minutos, que es la duración clásica.

BAD SAD AND MAD

Con una melodía suave y dulce, “BAD SAD AND MAD” nos engaña absolutamente, haciéndonos pensar que este track es de una sustancia más bien liviana. Es que la instrumentalización que parece creada sólo con un par de elementos comienza a fragmentarse sutilmente, agregando uno que otro tinte siniestro, lo que otorga más solidez a la canción.

Hay una oscuridad en su bajo y en el segundo pre-coro, lo que tiene sentido si nos ponemos a analizar la letra de la canción.

BAD SAD AND MAD funciona como un guiño al acrónimo BDSM. La letra es un constante jugueteo de palabras, donde se cuenta el disfrute tras las relaciones con tintes violentos y ser una suerte de ‘mascota’.

Nuevamente, el trabajo de la vocalización es uno de los puntos clave en este tema, donde se plantean armonías, respuestas e incluso gritos para entregar mayor intensidad a un tema que, desde una perspectiva musical, nos muestra una falsa inocencia.

PIRI the dog

En una suerte de conversación disonante, un par de teclados que no terminan por encajar, le dan la bienvenida a la dulce voz de Bibi.

A esta suerte de diálogo instrumental, se le suma un elemento clásico del R&B del país asiático y un indispensable en la música occidental: la caja de ritmos.

La letra de este track, al igual que la pasada, también trata sobre las relaciones, pero esta vez parece ser una particulamente tóxica. De hecho, hasta la intencionalidad de la voz muestra un punto robótico, con inercia.

Birthday Cake

Esta debe ser una de las propuestas más interesantes del trabajo, cosa que es directamente proporcional a la producción de esta canción. Es que escucharla con audífonos es una experiencia.

Con un beat minimalista, similar al sonido de varios goteos, “Bithday Cake” se termina desenvolviendo gracias a la suma de diferentes factores musicales, los suficientes para llenar un espacio. Es que, si bien su construcción es parecida a las canciones pasadas – sintetizadores, cajas de ritmo y armonías vocales – hay cierta diferencia.

La diferencia recae en la atmósfera. Es el primer track donde, efectivamente, podemos sentirnos envueltos por algo, siendo parte de. El ensamble de cuerdas hacia el final, es el broche de oro.

Es de mis favoritas del EP.

Life is a Bi…

No sé ustedes, pero hubiese preferido este track homónimo como canción principal.

Acá, todo se trata de la intencionalidad de la interpretación. A pesar de que, como siempre, hay un trabajo armónico en la voz, aparecen ciertos guiños que terminan creando una suerte de diálogo.

Musicalmente hablando, es parecido a lo de siempre: beats que juguetean entre el hip-hop y el R&B y un bajo intenso. Los volúmenes son los que van variando, el entresacar y agregar uno que otro sonido, así se va armando “Life is a Bi”.

Definitivamente es otra de mis favoritas del EP. Es que un ensamble de cuerdas bien puesto, siempre será una movida ganadora, y el hecho de que el álbum cierre entrelazando los ritmos urbanos con las cuerdas es, por lo bajo, épico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *