
Infravalorados: COLDE
A lo largo de su discografía, Kim Hee-Su, mejor conocido como Colde, nos ha demostrado una sensibilidad y amor por el arte, siempre acompañado, como no, de buena música. Y es que Colde desde antes de su debut oficial en 2018 con el mini álbum “Wave” había demostrado como sus canciones podían sentirse como auténticas obras de arte.

Colde apareció en el ojo público siendo parte del dúo “Offonoff” con DJ 0channel, quienes a lo largo del 2015 fueron mostrando su música tan única a través de soundcloud. El dúo no sería reconocido hasta hacer su debut oficial en 2016 con el single “Bath” una balada R&B que toma fuerza con la encantadora y suave, pero poderosa, voz de Colde.
Mas tarde en 2017 este fantástico dúo sorprendería con su primer álbum, de una identidad marcada y con colaboraciones de artistas de la talla de Tablo, Punchnello y Dean, siendo la colaboración con este último el que los haría ganar el premio “Canción R&B del año” en los Korean Hip-hop Awards. El single “Dance” al día de hoy cuenta con más de 15 millones de reproducciones en el canal oficial de Offonoff en YouTube.
Colde habría llamado rápidamente la atención, y en el año de su debut como solista habría realizado colaboraciones con grandes artistas como Crush, Woogie, Code Kunst, Loco entre otros.
Nada nos prepararía para lo que vendría, en 2019 con su segundo mini álbum en solitario “love par 1”. Colde había demostrado tener un sonido propio e inconfundible, entrando rápidamente en el top #24 del chart de Gaon, y yendo más allá, inclusive redefiniría la fórmula de video musical con su single “Wa-r-r”, canción que sería un éxito automático, nominada múltiples veces en la temporada de premios de ese año y participando en canales como ONSTAGE en YouTube.
Y es que no hace falta rebuscar mucho para notar el impacto de Colde con esta canción, solo tenemos que ver como hace unos meses el integrante de NCT y SuperM, Taeyong, cantaba esta canción en uno de sus famosos directos.
Además de Colde como cantante, tenemos que mencionar otra faceta del artista. Y es que el talento de Colde no solo se limita a una hermosa voz, ya que también ha demostrado ser un compositor más que notable.
Aunque en 2020 Colde no nos haya traído mucha música, no estuvo para nada alejado de la industria y nos demostró que con su composición puede llegar a trabajar para artistas de como el famoso integrante de EXO, Baekhyun, el grupo rookie OnlyOneOf, y el aclamado solista WOODZ, apareciendo como artista invitado en el primer mini álbum de este último.

Este año Colde ha vuelto con su tercer mini álbum “idealism” y como siempre, no ha dejado indiferente a nadie. A lo largo de múltiples teasers, Colde nos iría mostrando el refinamiento de su música y de su sonido tan característico, tomando al R&B casi su sello personal… o eso nos haría creer.
La sorpresa llegó a tan solo unos pocos días antes del lanzamiento del álbum. Cuando salió a la luz “Lighter” la canción con la que abriría este nuevo y esperado trabajo, le daría la vuelta a todo lo que conocíamos del artista.
Las personas que hayan dicho que no era versátil tuvieron que haberse comido sus palabras. “Lighter” nos muestra un Colde ácido, rapero, en una canción de hip-hop como nunca antes nos había mostrado, sorprendiendo a fanáticos y al público general. El resto de la obra de arte que es “idealism” mantendría la calidad esperada por los antiguos trabajos Colde, pero con producciones cada vez más resaltantes. Este trabajo se transforma en un paseo agradable y reconfortante por sus sentimientos.
También destaco que la calidad del álbum fue rápidamente reconocida, llegando al top 6# de la lista de los álbumes mas vendidos de Hanteo en su semana de lanzamiento.
Desde R&B, a canciones con vibras Lo-fi, y ahora con un nuevo hip-hop ácido que esperamos seguir viendo, además de una increíble capacidad para componer, Colde es sin duda un multifacético artista que no deja indiferente, que enamora con su arte, emociona y te hace bailar.
Esperamos que con su último álbum consiga el éxito y el reconocimiento que merece y continúe con el impulso de crear la música con personalidad y de buena calidad que tanto nos gusta.
Escucha su último álbum acá.
Santiago Ruiz