
Del basurero a las galerías, conoce el trabajo sustentable de Fori Sim
Por Karla
¿Te imaginas crear algo increíblemente inspirador y artístico a partir de la combinación de creatividad, colores y “basura”?
Actualmente las iniciativas por generar, promover y establecer una vida y actividades amigables y sustentables está tomando más relevancia e importancia en nuestra sociedad.
Por ello, bajo este breve contexto, te presentamos y recomendamos el tremendo trabajo del artista Fori Sim, quien bajo la dirección de los géneros artísticos pop y “basura”, muestra un arte único, colorido y moderno.

Artículos electrónicos y desechos plásticos como teléfonos celulares, artículos de audio, cámaras y juguetes de plástico, se convierten en fuentes de materia prima, bajo un minucioso proceso creativo que consta principalmente en desmontar, pintar y armar. Las obras creativas de Fori Sim, definitivamente tienen como objetivo principal transmitir a la humanidad la importancia de la sobreproducción y el consumo excesivo.
Sencillamente sus obras nos sorprendieron y quisimos profundizar más acerca de este interesante trabajo, así que decidimos aventuramos en tratar de contactar a Fori Sim, y por obra del destino obtuvimos una grata respuesta.

Mediante una pequeña entrevista Fori nos sumergió en su arte y hoy queremos compartirlo con ustedes.
Nota: todo material que pueda contener sustancias tóxicas o nocivas son desechadas correctamente.
La génesis de las cosas es la base fundamental en la historia de cualquier ser, evento, o suceso dentro de este impredecible mundo, entonces ¿Qué evento marcó tu decisión de seguir esta corriente artística?
“A diferencia de los materiales naturales, los humanos tiran demasiados desechos de plásticos y productos electrónicos que no se descomponen incluso después de 400-500 años que solo usamos por un período corto. No hemos encontrado ninguna solución para estos desechos y la tierra se está contaminando lentamente y ahora está en una condición grave. Quería entregar una nueva conciencia de la basura a las personas a través del arte con este material. Los desechos que uso para las obras de arte son solo una pequeña parte, pero creo que el impacto será grande”.
Todos tendemos a tener admiración por otros, ya sea por sus acciones, trabajo, etc, y los artistas no son la excepción, ¿Quiénes son sus modelos a seguir?
“Me gustan los artistas que se han convertido en íconos en su campo. Me gusta especialmente Basquiat, que se convirtió en un icono con su estilo de graffiti. Sigue siendo mi modelo a seguir, triunfa con su propio estilo y técnica. Es triste que no pudiera hacer más obras. Su vida tuvo un lado triste y oscuro, pero sus obras fueron una gran inspiración para mí.
Tengo el sueño de convertirme en un icono en el campo del arte del reciclaje”.
En la vida no todo es fácil, sino que sentido tendría esforzarse y trabajar duro, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se te ha presentado en tu carrera?
“Seúl no es una ciudad con un gran mercado de arte como Nueva York, Londres o París. No era fácil que un nuevo artista que acababa de graduarse de la universidad ganará dinero. Cuando comencé con el arte, el público en general no gastaba mucho en arte. Así que principalmente vendí mis obras en el extranjero.
Recientemente, el mercado del arte coreano está en auge a medida que aumenta el interés en la cultura coreana con BTS, el drama ‘Squid Game’ y la película ‘Parasite’. Parece muy diferente a hace 10 años. Me alegra que el contenido coreano sea bienvenido en todo el mundo”.

¿Qué impacto espera tener en las generaciones futuras?
“Soy un artista que crea arte a partir de desechos, pero tengo otro objetivo. Eso es hacer un montón de proyectos relacionados con el medio ambiente. Hay un límite para mejorar el medio ambiente a través de obras, así que también estoy creando diversas actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente.
También estoy a cargo de la marca en una empresa emergente relacionada con el medio ambiente, estoy planeando la construcción de una planta de reciclaje. Quiero ser recordado por la próxima generación como la persona más creativa relacionada con el medio ambiente”.
Finalmente ¿Cómo te ves aquí dentro de diez años?
“En 10 años, quiero convertirme en un artista y creador que haga obras mucho mejores que las que hago ahora. Actualmente, trabajo principalmente en Corea, pero en 10 años quiero convertirme en un artista global y hacerle saber a la gente que hay un artista tan bueno en Corea, sobre todo, espero que mis artes y actividades sean útiles para el planeta”.